MÉTODOS
¿Qué es un metodo? Es una serie de conjuntos y herramientas, la cual cumple la finalidad de llegar un objetivo preciso, esto mediante una serie sistemática y organizada.
Un método es aquel en el que predominan acciones ordenadas, ninguna de ellas opera en forma aislada, ya que cada una es parte de una planeación, la cual ha sido pensada y puesta en marcha para lograr generar un mayor resultado, este busca la obtención de un conocimiento, el cual está relacionado con fenómenos.
La técnica es el conjunto de procedimientos, reglas, normas, acciones y protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo.
1.4.2 TIPOS DE MÉTODOS: NO CIENTÍFICOS LÓGICOS Y CIENTÍFICOS
*Método analítico: Estos no estudian el objeto deseado de manera completa, más bien lo estudian en pequeñas fracciones y posteriormente analizar la relación entre ellos.
*Inductivo: Este conocimiento es obtiene con base en datos particulares obtenidos, posterior a ello se puede inducir a conocimientos generales.
*Sintético: En este caso se realiza la concentración de datos de una manera organizada, posterior a ello empleamos una hipótesis para determinar un hecho.
*Deductivo: Este es un método inductivo, ya que es a partir de conocimientos generales, los cuales buscan conocimientos particulares.
1.4.3.CARACTERÍSTICAS, ETAPAS Y REGLAS DEL MÉTODO CIENTIFICO
CARACTERISTICAS:
Es fáctico: Se basa en observación e información.
Exige verificabilidad empírica: Un conocimiento adquiere el carácter de científico cuando pudo ser contrastado o verificado.
Es objetivo: A través del método científico se aspira a generar conocimientos sobre la base de hechos concretos.
Es riguroso y de orden lógico: No se trabaja de cualquier manera en el método científico, no se pueden omitir pasos, tampoco alterar el orden lógico.
Exige experimentación controlada y sistemática: Plantea la etapa de experimentación de manera muy cuidadosa, tratando de que esta resulta reproducible y de que ningún factor se convierta en una amenaza para la robustez del experimento.
ETAPAS:
*La observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.
*Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
*Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.
*La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.
*Formular el problema con precisión.
*Proponer conjeturas bien definidas y fundamentadas. Evitar suposiciones que no sean concretas, ni las opiniones sin fundamento visible.
*Someter la hipótesis a contrastación dura, no laxa.
*No declarar verdadera una hipótesis satisfactoriamente confirmada, debe considerarse como parcialmente verdadera y siempre posible de ser mejorada.
*Preguntarse por qué la respuesta es como es y no de otra manera.
*No limitarse a hallar generalizaciones que se adecúen a los datos, si no intentar explicarlas con bases a leyes más ciertas.
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esta pequeña actividad para evaluar tu aprendizaje adquirido.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/12957212-crucigrama.html
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